Congresos, Internacional, Noticias|

7 a 20 de abril de 2018

Corren tiempos adversos para Star Wars.

A pesar de ser una de las obras más influyentes de la cultura contemporánea, sigue sin haber recibido la atención académica que merece. No solo su momento de plenitud llegó en un contexto idóneo, con la revolución cinematográfica de los ochenta; además la aparición de los videojuegos, su éxito con los comics y la llegada de internet contribuyeron enormemente a que el universo Star Wars haya llegado hasta nuestros días. La continuación de la saga, por su parte, ha seguido alimentando el fenómeno.

Visualmente ha aportado también iconos que han permitido su reconocimiento: Darth Vader, los androides, el sable láser, el Halcón Milenario… Son símbolos que incluso quien jamás ha visto una de las películas puede reconocer sin esfuerzo. Su impacto en la sociedad y en la cultura tiene que ver con multitud de elementos, como el hibridismo genérico, su renovación del concepto de héroe, su adaptación a las diferentes circunstancias históricas, su apelación a tradiciones estéticas… Ninguno de estos elementos queda libre de un fondo ideológico que implica numerosas reflexiones socio-culturales.

Sin embargo, Star Wars debe por fin revelarse a la academia española. Por ello, en este congreso proponemos un análisis de las relaciones entre la saga y las ideologías con las que se asocia y a las que contribuye.

Comments are closed.

Close Search Window
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad