Congresos

I Congreso Internacional GILCO. Pensar lo real

17, 18 y 19 de Junio, Universidad de Alcalá.
22, 23, y 24 de Junio, Göteborgs universitet (Suecia).

Los textos autoficcionales coinciden en subrayar la dimensión artificial y fantasmática del sujeto, así como de los materiales con los que éste construye su biografía. Dicho desafío a los pactos de recepción tradicionales evidencia el valor interlocutivo de toda obra artística, al instar al lector o espectador a descubrir las claves de su propia elaboración. La llamada a un receptor advertido, alerta a los mecanismos de construcción del relato y a los espejos de la personalidad representada a la vez que edificada en el texto, alcanza especial relevancia en las autoficciones que buscan articular discursos críticos en torno a lo real.

La perspectiva contextual de la autoficción permitirá entender mejor cómo, lejos de construir historias narcisistas, este tipo de obras problematiza nociones axiales del discurso artístico y de la figura del autor a partir de la tensión entre lo referencial y lo ficcional.

Por esa razón, el presente congreso tiene como fin estudiar aquellas manifestaciones producidas a partir del año 2000 en las que el yo-autor se
interroga, desde un punto de vista político, acerca de realidades que le
conciernen no solo como individuo, sino también como sujeto de la Historia y/o como miembro de una sociedad determinada.

Pulsar el siguiente enlace para descargar el Call for Papers