Congresos

I CONGRESO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA LITERATURA: UN DIÁLOGO CON JAQUES RANCIÈRE

La primera edición del Congreso Internacional “Políticas de la Literatura: un diálogo con Jaques Rancière” de la Universidad de Granada se celebrará durante los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre de 2014. 

cartel_II_congreso_internacional_politicas_en_la_literatura

Este encuentro se propone como un espacio de reflexión sobre el actual debate que viene suscitando la relación entre la literatura y lo político. La literatura se expone a su politicidad desde perspectivas renovadas que van de las comunidades de sentido a su relación con la biopolítica, la relectura de las utopías o la potencialidad disidente de las instituciones.

El objetivo principal de este encuentro será propiciar un espacio propicio para el debate y la participación colectiva. Contaremos con la presencia de tres de los intelectuales más destacados en estas propuestas como Jacques Rancière, Judith Revel y Toni Negri. Además de los conferenciantes invitados, está confirmada la asistencia de destacados expertos universitarios procedentes de distintos centros universitarios nacionales e internacionales, que completarán las mesas temáticas de las sesiones de conferencias plenarias y comunicaciones programadas para el congreso. A ellas hay que sumar los coloquios “El intelectual y su memoria”, un formato de entrevista y debate con el que se pretende abordar algunas de las cuestiones más acuciantes del pensamiento teórico alrededor del vínculo entre literatura y política directamente de la voz de sus protagonistas (Jaques Rancière y Judith Revel, y Toni Negri).

Contaremos además con un programa de actividades culturales y proyecciones, entre las que destaca la acción poética de Thomas Bonvalet, Ana Gorría, Juan Antonio Bernier, Rafael Espejo y la performance a cargo de Ernesto Estrella.

Como colofón al congreso se celebrará un cóctel de clausura se en el Carmen de los Favores, palacete típico granadino del siglo XIX, situado en el tradicional barrio del Realejo, junto a la iglesia de San Cecilio.

Para más información, pueden consultar la página del congreso:

http://politicasdelaliteratura.com/

Descargar la segunda circular