La asociación

La Asociación Española de Teoría de la literatura nació por iniciativa de una serie de profesores del área de Teoría de la literatura en una reunión celebrada en 1993 en el CSIC (Madrid). En la actualidad reúne a muchos profesores e investigadores del área de conocimiento que por entonces era solo de Teoría de la literatura y que ahora lo es ya también de Literatura Comparada. La primera presidenta de la Asociación, en el período 1993-1997, fue la profesora Carmen Bobes Naves, quien sigue ostentando hoy la condición de Presidenta de Honor. Los siguientes presidentes fueron los profesores Darío Villanueva (1997-2001), Miguel Ángel Garrido Gallardo (2001-2005), José María Pozuelo Yvancos (2005-2009) y Sultana Wahnón (2009-2013). Desde febrero de 2013 la Asociación está presidida por el profesor Fernando Cabo Aseguinolaza.

ASETEL tiene dos finalidades: por un lado, defender los intereses profesionales de esta área de conocimiento, y por otro, promover los estudios de Teoría de la literatura y Literatura Comparada. En este sentido, desde su nacimiento, la Asociación ha organizado diversas reuniones científicas y un total de siete Simposios, celebrados en Madrid, Zaragoza, Valencia, Murcia, Córdoba, Salamanca y Barcelona. Entre los conferenciantes invitados a estos Simposios se han encontrado algunos tan representativos de la disciplina como Cesare Segre y J. Hillis Miller. Su Primer Congreso Internacional se celebró en Granada en 2011, con la participación de Carmen Bobes, Darío Villanueva, Edmond Cros, Jenaro Talens y Roger Griffin. En el Congreso participaron además varios ponentes del área y de áreas afines, y se presentaron más de ciento treinta comunicaciones. En 2013 ha tenido lugar en la Universidad de Barcelona el VII Simposio de ASETEL.

Los miembros del área de Teoría de la literatura y Literatura Comparada que deseen pertenecer a ASETEL deberán rellenar el boletín de inscripción para la domiciliación de la cuota anual. Dicha cuota es actualmente de 30 euros y da derecho, entre otras cosas, a ser convocado y asistir a las Asambleas de la Asociación, y a informar y ser informado de las actuaciones de la misma. También da derecho a un descuento del 50% en la cuota de inscripción a los Simposios y/o Congresos.