Noticias

Nuevas formas del yo: la autoficción en el siglo XXI

Seminario coordinado por Álvaro Luque Amo – Mario de la Torre Espinosa
18 de diciembre de 2015
Facultad de Filosofía y Letras –
Sala José Polanco

Descargar circular

El género autobiográfico, en su concepción teórica, sufrió un giro decisivo con la aparición en 1970 de la novela Le Fils, de Serge Dubrovsky, en cuyo prefacio el autor francés proclamaba que, en contra de lo establecido por Philippe Lejeune, el pacto de ficción sí era compatible con la identidad de nombre entre autor, narrador y personaje. Si a este hecho le sumamos el giro performativo sufrido en las artes a partir de la segunda mitad del siglo XX, según la cual el autor se convierte en protagonista de sus propias obras, podemos decir que se estaba propiciando una nueva etapa en la relación autor/obra donde se asumían las
características propias de estos tiempos, este marco epistemológico definido como hipermodernidad por Lipovetsky. Asistimos así a un nuevo yo autoral que ha encontrado, tanto en las artes plásticas como en la literatura, el cine o el teatro, un campo de desarrollo artístico inusitado.

Objetivos y participantes: El objetivo principal del coloquio es el intercambio de conocimiento, inquietudes y experiencias entre los alumnos de la Universidad de Granada y PDI de la Facultad de Filosofía y Letras así como de compañeros de diversas instituciones. El Seminario trata de abordar la autobiografía y la autoficción en todas sus formas y manifestaciones.